top of page

CPAP, pérdida de peso o ambos para la apnea obstructiva del sueño

Actualizado: 27 jul 2021


Se realizo un estudio que ha sido publicado en el NEJM, con 181 participantes durante 24 semanas, donde se comparó el efecto de la CPAP, la pérdida de peso o la combinación de ambos (CPAP y pérdida de peso) en adultos con obesidad (IMC ≥ 30), apnea obstructiva del sueño moderada-severa (IAH ≥ 15) y niveles de proteína C reactiva > 1.0 mg/L. Los participantes se dividieron en 3 grupos 1) Uso de CPAP, 2) En plan alimenticio para perder peso y 3) Uso de CPAP mas pérdida de peso. Los autores encontraron los siguiente:


a) El tratamiento con CPAP combinado con la pérdida de peso, no tiene un efecto significativo en los niveles de proteína C reactiva comparado con cualquiera de las dos intervenciones individuales.


b) La pérdida de peso combinada con el uso de CPAP, tiene un efecto benéfico sobre la resistencia a la insulina y los niveles de triglicéridos, comparado con solo el uso de CPAP; pero estas diferencias no se observaron al comparar la estrategia combinada con solo la pérdida de peso.


c) La combinación de CPAP y pérdida de peso, tuvo una influencia positiva al reducir la presión arterial mas que con el uso individual de CPAP o la pérdida de peso.


Chirinos Julio A, et, al. N Engl J Med 370;24. June 12, 2014

 
8 visualizaciones
bottom of page