Se realizo un estudio que ha sido publicado en el NEJM, con 181 participantes durante 24 semanas, donde se comparó el efecto de la CPAP, la pérdida de peso o la combinación de ambos (CPAP y pérdida de peso) en adultos con obesidad (IMC ≥ 30), apnea obstructiva del sueño moderada-severa (IAH ≥ 15) y niveles de proteína C reactiva > 1.0 mg/L. Los participantes se dividieron en 3 grupos 1) Uso de CPAP, 2) En plan alimenticio para perder peso y 3) Uso de CPAP mas pérdida de peso. Los autores encontraron los siguiente:
a) El tratamiento con CPAP combinado con la pérdida de peso, no tiene un efecto significativo en los niveles de proteína C reactiva comparado con cualquiera de las dos intervenciones individuales.
b) La pérdida de peso combinada con el uso de CPAP, tiene un efecto benéfico sobre la resistencia a la insulina y los niveles de triglicéridos, comparado con solo el uso de CPAP; pero estas diferencias no se observaron al comparar la estrategia combinada con solo la pérdida de peso.
c) La combinación de CPAP y pérdida de peso, tuvo una influencia positiva al reducir la presión arterial mas que con el uso individual de CPAP o la pérdida de peso.
Chirinos Julio A, et, al. N Engl J Med 370;24. June 12, 2014
Comments