• Unidad Pedregal 5135 6832 / 5568 1912 - Unidad Polanco 557602 9724

Preguntas frecuentes sobre la apnea del sueño

Preguntas frecuentes sobre trastornos del sueño y apnea del sueño

¿Si ronco tengo apnea del sueño?

No necesariamente, aproximadamente el 30% de la población general es roncadora.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño lo encontramos en el 4% de las personas. Al haber ronquido hay 1.5 veces mayor riesgo que la población general de tener apnea del sueño.

Sin embargo, la ausencia de ronquido disminuye considerablemente las probabilidades de padecer la enfermedad.

¿La apnea del sueño se cura con CPAP?

El CPAP ayuda a controlar la enfermedad, desaparecen las apneas y el ronquido. Sin embargo no es curativo. Es el tratamiento mas efectivo cuando hay buena apego y es el de primera elección cuando esta indicado. Si se deja de usar, vuelven a aparecer los síntomas en el transcurso de 1 a 2 semanas.

¿Si pierdo peso me he curado?

La mayoría de los pacientes al perder el peso que tiene de más disminuyen las apneas. Sin embargo, es necesario una nueva evaluación para saber si se han curado. ¿La apnea del sueño se puede curar con cirugía? En algunos pacientes con enfermedad leve-moderada y con alteraciones maxilofaciales el tratamiento quirúrgico puede curar la enfermedad.

¿Puedo beber alcohol si presento apnea del sueño?

Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, especialmente previo a dormir. Ya que relajan aún mas la musculatura de la vía aérea superior y ésto predispone a que haya mayor número de apneas.