• Contacto: Atención las 24 horas 55 7602 9724, Unidad Pedregal 5135 6832 / 5568 1912, Unidad Polanco 55 7602 9724, WhatsApp 55 7602 9724

Dormir sano en adolescentes

Dormir sano en adolescentes

Dormir sano en adolescentes

¿LOS ADOLESCENTES ESTAN DURMIENDO LO SUFICIENTE?

Si los adolescentes….

  • Tienen problemas para levantarse por las mañanas
  • Se quedan dormidos en clase
  • Tienen problemas para concentrarse en la escuela  o mientras practican deportes

Son signos de que el adolescente necesita dormir mas

 

El reloj interno de los adolescentes cambia, naturalmente se duermen tarde por la noche y se levantan tarde por la mañana. Desafortunadamente, esto puede ocasionar que no duerman lo suficiente.

Los adolescentes que se encuentran en secundaria o preparatoria, necesitan aproximadamente entre 8.5 y 9.25 horas de sueño para funcionar mejor durante el siguiente día. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes solo duermen 7.5 hrs por noche, y algunos solamente  6.5 hrs o menos.

 

¿QUÉ PASA SI EL ADOLESCENTE NO DUERME LO SUFICIENTE?

  • Mal humor e irritabilidad
  • Problemas con el aprendizaje y la memoria que los lleva a malas notas escolares
  • Menor tiempo de reacción, que lo lleva a mayor dificultad para realizar bien los deportes e incrementa el riesgo de accidentes
  • Mayor probabilidad de sentirse enfermo
  • Mayor riesgo de accidentes de tráfico

 

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ADOLESCENTES PARA OPTIMIZAR EL SUEÑO?

  1. Saber que el sueño es importante: Si el adolescente conoce el valor del dormir, es mas probable que le de una prioridad
  2. Retirar dispositivos electrónicos de la habitación: Algunos adoescentes usan su teléfono celular, tablet o computadora, previo a dormirse. La luz de estos dispositivos interfieren con el sueño. Se recomienda suspender el uso de dispositivos electrónicos al menos 30 min antes de dormir.
  3. Evitar el tabaco y el alcohol: Ambas sustancias deterioran la calidad del sueño y predisponen a otros problemas de salud
  4. No ingerir cafeína por las tardes: Es recomendable evitar cualquier bebida que contenga cafeína como los refrescos de cola, café, bebidas energetizantes, etc. Si el adolescente insiste en beber cafeína, se recomienda que sea por la mañana.
  5. Seguir una rutina: Muchos adolescentes duermen en exceso los fines de semana para recuperar el sueño perdido durante la semana. Además, si se duermen el sábado muy tarde, esto pude dificultar que se duerman el domingo y por lo tanto, iniciarán la semana escolar con falta de horas de sueño. Los adolescentes no deben de dormir mas de dos horas, después de el tiempo en que normalmente se levanta.

 

¿ QUÉ MÁS PUEDE AFECTAR EL SUEÑO DE LOS ADOLESCENTES?

Varios trastornos del sueño pueden afectar a los adolescentes, como la Apnea Obstructiva del Sueño, el Síndrome de Piernas Inquietas y la Narcolepsia. Estos trastornos pueden causar que no duerman lo suficiente.

 

AASM